domingo, 29 de noviembre de 2009

El cambio, las interacciones y los materiales.



Cambio FíSico
El cambio, las interacciones y los materiales.
para la actividad 12 agrego un video llamado los estados de la materia




para la cactividad o el cuestionario ya está e el blog y es un dominó de conceptos sobre los cambios de la materia, estados de agregación, propiedades, etc. y espero les guste compañeros.




Introducción:




Todos sabemos que la materia no se crea ni se destruye solo se transforma, y observamos a diario la gran cantidad de transformaciones que se dan; cuando nos alimentamos, sentimos una nueva energía, las nubes cuando se formaron y luego pasan a ser lluvia, los autos, aviones, ¿como hacen para moverse?, ¿la gasolina que era antes?,etc.; por esta razón nos damos cuenta que la Tierra nos provee de la vida, ¿Y qué es la vida?, no es más que la transformación de la materia en cada evolución de las distintas especies y reacciones químicas que no se dan por sí solas sino que hay un orden en la naturaleza.

















actividad 10 act ludicas en 3o. sec.




esta es la dirección electrónica del video: Cambio FíSico
y les anexo la tabla con las actividades para aplicae en los grupos e 3o. de secundaria
también les mando un juego de dominó, con conceptos y sus compementos.
Se empieza de la izquierda y se sigue en linea en zig zag para su lectura. Este se hará en piezas (lineas negras) y se entrega en desorden y se van uniendo los conceptos.

Cambio FíSico

Check out this SlideShare Presentation:

sábado, 28 de noviembre de 2009

viernes, 27 de noviembre de 2009

collage federico 2o. A T/V niveles de organización



NIVELES DE ORGANIZACIÓN: - NIVEL ATÓMICO: Es el nivel más pequeño que existe, ya que está conformado por ÁTOMOS, por ejemplo los Bioelementos u Oligoelementos.- NIVEL MOLECULAR: Está contituído por los VIRUS, que son los seres más simples, cuya estructura está formada por Moléculas Orgánicas, no organizadas como en una célula.- NIVEL ACELULAR O PROTOPLASMÁTICO: Son los organismos unicelulares procariontes y eucariontes. Es el nivel más sencillo de organización de un organismo, que lleva una vida totalmente independiente. Es el nivel propio de los seres formados por una membrana que contiene en su interior una masa de protoplasma. Dentro del protoplasma hay cuerpos especializados llamados ORGANELOS, que cumplen cada uno con una función determinada, es decir que existe una División de Trabajo, pero cada Organelo celular actúa coordinadamente con los demás. Son ejemplos las Moneras y los Protistas.- NIVEL CELULAR: Son aquellos seres vivos pluricelulares. Las células se agrupan y se reparten las funciones entre ellas, conservando su independencia, por ejemplo los Líquenes, algas, musgos, Hongos y Esponjas.- NIVEL TISULAR: Las células se agrupan con otras iguales a ellas y forman grupos llamados TEJIDOS. Las actividades están distribuídas entre los distintos tejidos. Cada tejido va cumplioendo con su función en el momento que le corresponde, son ejemplos los Cnidarios (hidra de agua dulce).- NIVEL DE ÓRGANOS: Un órgano está constituído por capas de tejidos que se reúnen para cumplir una función determinada, pro ejemplo el Estómago es una parte diferenciada del cuerpo en donde se cumple la función de la digestión de ciertos alimentos; para cumplir esa función colaboran tejidos que segregan jugos digestivos; tejidos que cubren externa e internamente al estómago y tejidos musculares que le permiten realizar los movimientos para que mezclen y desmenuzen los alimentos. Hay órganos que se encargan de digerir, rxcretar, rerpoducir, etc. por ejemplo los Platelmintos (Tenia saginata).- NIVEL DE SISTEMAS DE ÓRGANOS: En ellos, los órganos se asocian cumpliendo funciones conjuntas y forman APARATOS o SISTEMAS. Cada órgano contribuye con una parte del trabajo que le corresponde realizar al Sistema de órganos al cual pertenece, por ejemplo el Aparato Digestivo, Circulatorio, Excretor, Nervioso, Reproductor, etc. A este nivel pertenecen los Invertebrados Superiores: Artrópodos, Moluscos, Equinodermos, Anélidos y todos los Vertebrados: Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos. Entre los vegetales: las plantas Superiores (plantas con flores) y los Helechos.- INDIVIDUO: Es un ser único e indivisible.- POBLACIÓN: Conjunto de individuos de la misma especie.- COMUNIDAD: Conjunto de poblaciones de diferentes especies.- BIOCENOSIS: Conjunto de Comunidades que conforman el planeta.- ECOSISTEMA: Conjunto de seres bióticos y abióticos que se relacionan entre sí y con el medio que los rodea.- BIÓSFERA: Formado pro todos los biomas y el espacio exterior


jueves, 26 de noviembre de 2009

collage niveles organizacion biologica y ecosistemas































































































































































































Hola asesora Olivia, pongo estas imagenes que las acomodé así por no saber como subirlas al blog como me entregaron mis alumnos en power point y ojalá les gusten a todos ya que soy novato en esto, quisiera que si alguien sabe como ponerlas en slide me ayudara, hasta pronto.



















miércoles, 25 de noviembre de 2009

Todos los organismos necesitan una fuente de "energía" para sobrevivir y crecer.











Hola asesora Olivia, y compañeros, esta es la act 3 del la U2 del bloque 2,es para dar a conocer un lan de clase, semanal, dando ls actividades y las direcciones alectronicas para enriquecer lo,claro que está sujeta a sus aportaciones.






Que tal compañeros y asesora Olivia mando la actividad 3


domingo, 22 de noviembre de 2009

¿Que son los frutos?



El pericarpio es, en botánica,la parte del fruto que recubre su semilla y consiste en el ovario fecundado.

En el pericarpio pueden distinguirse tres capas, de fuera a dentro son:

El epicarpio que es normalmente una capa delgada coloreada que aunque endurecida no suele ser leñosa.
El mesocarpio suele estar construido por muchas células grandes y suele ser la parte suculenta de las frutas.
El endocarpio puede bien tener una consistencia parecida a la del mesocarpo o endurecerse mucho.
Hay un tipo de frutos cuyo pericarpio está fusionado con el tegumento de la semilla en una sola capa llamados cariópside. Estos suele llamarse cereales y algunos ejemplos son el trigo, el maiz y el arroz, los tres cereales más cultivados del mundo.



El fruto es otra de las adaptaciones, conjuntamente con las flores, que ha contribuido al éxito evolutivo de las angiospermas. Así como las flores atraen insectos para que transporten polen, también muchos frutos tratan de atraer animales para que dispersen sus semillas. Si un animal come un fruto, muchas de las semillas que éste contiene recorren el tracto digestivo del animal sin sufrir daño, para después caer en un lugar idóneo para su germinación. Sin embargo, no todos los frutos dependen de su comestibilidad para dispersarse. Otros, como los abrojos, se dispersan aferrándose al pelaje de los animales. Algunos forman estructuras aladas para poder dispersarse con el viento, como los arces. La variedad de tipos de frutos ha que han desarrollado las angiospermas a través de su evolución les ha permitido invadir y conquistar todos los hábitats terestres posibles.[3] [4]

Propongo algunas definiciones para lo que se conoce como fruto en las plantas:
Fruto - En botánica, el fruto es el ovario fecundado de las plantas con flor. La pared del ovario engorda al transformarse en la pared del fruto y se ...
es.wikipedia.org/wiki/Fruto
fruto - Parte de una planta, a menudo comestible y coloreada, producida después de la floración y conteniendo uno o más semillas; Hijo con relación a ...
es.wiktionary.org/wiki/fruto
fruto - En las plantas con flor, estructura que encierra las semillas. Está formado por el ovario y cualquier otra parte floral ... Ver definición
www.definicion.org/diccionario/15
fruto - En las angiospermas, es el ovario (o grupos de ovarios) maduro que contiene a las semillas.
bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/146/htm/sec_16.htm
fruto - En la botánica, “fruto” es el ovario maduro, a veces con partes accesorias. En el uso popular, “fruto” es el producto botánico dulce y carnoso que generalmente se come como postre, merienda o jugo. ...
www.actionbioscience.org/esp/educacion/hershey2.html
fruto - órgano especializado en la dispersión de las semillas formado a partir de las paredes del gineceo y en el que también puede participar el receptáculo u otras estructuras florales; más ráramente procede de una inflorescencias, constituyendo entonces una infrute.ia.
www.unavarra.es/servicio/herbario/htm/glosario.htm
fruto - Parte de la flor en cuyo interior se encuentran encerradas las semillas que se desarrollarán.
www.papelnet.cl/ayuda/glosario_f.htm
fruto - Estructura típica de las angiospermas originada por crecimiento y diferenciación del gineceo tras la fecundación. Lleva en su interior las semillas.
www3.unileon.es/personal/wwdbvmgg/indexglosario.htm
fruto - Producto del desarrollo del ovario de una flor después de la fecundación. En él quedan contenidas las semillas. ...
www.gestialba.com/public/botanico/botancastf01.htm

El ipod y su relación con el medio ambiente




Esto es lo que se dice al público pero para fabricar las tarjetas de los microprocesadores no hay otro material más económico para ellos y por lo tanto siguen fabricando con la leyenda:

Como dato a destacar, Apple reafirma su compromiso con el medio ambiente eliminando en la fabricación de este dispositivo aquellos componentes que son nocivos como el arsénico y el mercurio, sumamente tóxico.

Sabemos que una bateria de Ipod se fabrica con materiales pesados, y que si se desechan inadecuádamente al estar en contacto con la tierra y la humedad se deterioran dejando residuos que contaminnan los mantos friáticos así como la Tierra tarda en degradar estos compuestos cientos de años.
Apple - Medio ambiente
Resultados de vídeo de relacion medio ambiente y ipod video

Niveles De OrganizacióN Biologica

Check out this SlideShare Presentation:
Niveles de organización biológica
Uno de los principios fundamentales de la biología es que los seres vivos obedecen a las leyes de la física y la química. Los organismos están constituidos por los mismos componentes químicos que las cosas inanimadas. Esto no significa, sin embargo, que los organismos sean "solamente" los átomos y moléculas de los cuales están compuestos; hay diferencias reconocibles entre los sistemas vivos y los no vivos.
En cada nivel, la interacción entre sus componentes determina las propiedades de ese nivel. Así, desde el primer nivel de organización con el cual los biólogos habitualmente se relacionan, el nivel subatómico, hasta el nivel de la biosfera, se producen interacciones permanentes. Durante un largo espacio de tiempo estas interacciones dieron lugar al cambio evolutivo. En una escala de tiempo más corta, estas interacciones determinan la organización de la materia viva
FisicaNet - Biología. Niveles de organización biológica
Niveles de Organización Biológica

viernes, 20 de noviembre de 2009

La vida, el medio ambiente y la salud





INTRODUCCION:

-El medio ambiente es un conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (plantas y animales) que conforman lo que llamamos biosfera que es donde se da el fenómeno de la vida..
Constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire y artificiales como las casas, las autopistas, los puentes, etc., con todo esto el ser humano es el que tiene la capacidad de desestabilizar o mejorar en pro de su futuro y su salud, y tener una mejor calidad de vida.por todo esto se les induce a los alumnos a ser mejores personas y traten de cuidar lo que parece que nunca se acabará, por ejemplo el agua, las especies tanto de animales como vegetales para preservar la especie humana se necesita de todas las condiciones que existían en el planeta, ya que un organismo que consume a otro y este a su vez se convierte en presa, hasta llegar al hombre que es el que tiene en su poder la extinción o conservación de la pirámide de la evolución.
InfoSpace: LA VIDA EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD
En las escuelas cada vez es más importante educar a los niños en materia de medio ambiente. Una actitud responsable que asumen de manera natural y que forma parte de su vida cotidiana. Educar sobre la manera de reciclar no debe quedarse sólo en el vidrio, el papel y el cartón. Pequeños productos tan cotidianos en nuestra vida diaria como son las pilas, también requieren ser recicladas de forma correcta. Para ello, Energizer ha realizado un díptico educativo sobre la vida, el uso y el reciclaje de la pila para distribuir entre padres y niños y apoyar en la labor educativa sobre el medio ambiente,ya que esto nos ofrece una calidad de vida a futuro mayor que si no seguimos n plan de contingencia ambiental los hijos de nuestros hijos ya qno podrán vivir sino sobrevivir.
MuchaVida: consumo responsable, medioambiente, ecología, salud ...