miércoles, 16 de diciembre de 2009

Fuentes de energia alternativas a pequeña escala

Actividad de aprendizaje 19 Hola Asesora Olivia, y compañeros, ya me había tardado para subir mi trabajo a este espacio de comunicación, pero por fín lo logramos y les propongo en la actividad analizar el impacto del uso de energías alternativas en México, la relación del uso de este tipo de energías con el cuidado del medio ambiente.
Aquí se potencian las tecnologías que permitan utilizar a pequeña escala energías alternativas, para poder ser utilizadas por pequeños colectivos, en pequeñas unidades, de una forma más humana y más controlable, lo cuál es en beneficio de la naturaleza por lo tanto del ser humano.
NOTA: Para armar este plan de trabajo se retomaron algunos temas vistos para relacionarlos en la aplicación de este proyecto-práctica.
por el momento les mando el video de cómo funciona el proyecto:
En éste trabajo se "REINVENTÓ" el uso de algo ya existente para adaptarlo a el requisito de la energía eólica, ya que el viento siempre está en movimiento es decir es una fuerza constante, y se puede utilizar sabiendo como, el aparato genera electricidad por medio de un pequeño dínamo, y un imán que gira para inducir corriente y voltaje en las espiras o devanado del dínamo, éste aparato generaba el movimiento a través de la fuerza de una mano al cerrarse y abrirse a través de engranes y una palanca que es la que accionaba la mano y empezar a generar electricidad; en cambio se buscó la forma de que esta fuerza pudiera hacerse constante como lo observaremos en el video.
Se emplearon materiales reciclables como los siguientes: un ventilador de microondas,latas de aluminio, tapadera de garrafón de aguabandas de transmisión de una video casstera, una tabla para poder armar y darle presentación y poder armar este trabajo y así contribuir en el mejoramiento de la naturaleza y sumandonos a la SUSTENTABILIDAD para tener una mejor calidad de vida, haciendo énfasis en que el enfoque CTS y SPE nos dá como resultado una mayor aplicación de conocimientos en la vida real, siendo este el llamado por competencias, es decir un aprendizaje significativo mayor.
El presente trabajo lo realizamos en conjunto 2 alumnos de 3F T/V: Víctor, Salvador y su servidor.
Trataré de armar un collage de como éra antes éste aparato y para observar las partes del generador de energía eléctrica. Cabe mencionar que se vé muy fácil el proyecto pero mencionaré algunas de las dificultades técnicas para armarlo: En cuanto a las aspas o hélices se tuvo que cambiar la posición de éstas en un sentido inverso ya que estaban diseñadas para producir aire por medio de energía eléctrica y ahora se requiere producir energía eléctrica por medio de energía eólica, luego que EXPERIMENTAMOS EN UNA SITUACION REAL, y observamos que el tamaño de las aspas no eran suficientes para mover el imán giratorio necesitamos aumentarlas en base al diseño de las propias para que la eficiencia nos fuera favorable,se preguntarán o pensarán que la posición de las hélices no importa, pero fué donde tuvimos el mayor reto y el mayor trabajo ya que se arrancaron las aspas y para volver a pegarlas en la posición correcta fué muy dificil, ya que se desbalanceaban y no giraba adecuádamente. Este diseño se debe colocar en una altura mayor de 1o m para obtener un flujo constante de aire.También cabe mencionar que para obtener una coriente de aire para la demostracion se utiliza una aspiradora que genere la fuerza suficiente por medio de l aire expelido, ya que un ventilador normal no es suficiente, lo hicimos de todas las formas para las situaciones experimentales y poder argumentar qué si funciona y cómo no funciona.





1 comentario:

  1. Hola Víctor:
    Es una actividad muy interesante, y más lo es cuando involucras a tus alumnos.Felicidades!

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